El tema de LEGO Ideas es uno de mis favoritos. El set de la reseña de hoy fue uno que esperé bastante tiempo para que salga desde que se anunció que sería un set oficial en LEGO Ideas. Se trata del LEGO Ideas El Botero Willie (21317) que viene con 751 piezas, tiene un precio de $1,799 MXN y me tardé alrededor de 90 minutos en armarlo.
Empaque
En el frente de la caja hay una fotografía artística del set, todo en blanco y negro con el Botero Willie navegando por un rio. El detalle interesante es que en la esquina derecha de abajo, se puede observar el logo de LEGO Ideas en plateado. Se me hizo interesante porque LEGO usó este mismo color brillante para varias partes del barco al igual que en las minifiguras de Mickey y Minnie.
Por el reverso, se pueden apreciar los detalles del set. Una imagen grande demuestra los movimientos básicos del botero mientras que 5 imágenes más pequeñas te enseñan los detalles de cómo puedes jugar con el bote de LEGO. En la esquina izquierda baja, se encuentra una cinta de película antigua que describe los pasos de cómo se pueden hacer realidad tus ideas de sets proponiéndolas en LEGO Ideas.
Libro de instrucciones
Las primeras cuatro hojas del libro de instrucciones te dan un poco de contexto acerca de la caricatura emblematica de 1928 y te comparte algunos detalles acerca de los diseñadores detrás del set. LEGO hace un buen trabajo en presentar tanto al diseñador fan como a los diseñadores oficiales de LEGO y sus puntos de vista en la visión que tuvieron para este proyecto. Las instrucciones empiezan hasta la página 9, empezando por armar la minifigura de Mickey Mouse. El libro contiene 176 páginas (150 de construcción). LEGO te divide la construcción del set en 179 pasos, excluyendo la construcción de las minifiguras.
Minifiguras
Las minifiguras se me hicieron espectaculares. Están excelentemente detalladas y LEGO se aseguró de darle un toque más premium a las del set de las cuales se pueden encontrar en la 2da Serie de Minifiguras Coleccionables de Disney. Tanto Mickey como Minnie están presentes en esta serie coleccionable, pero las minifiguras de este set tienen la pintura plateada en vez de gris. Esta pintura plateada hace que resalte la minifigura que le agrega brillo al juego de LEGO en general.
Esta pintura plateada se puede encontrar en el gorro de Mickey al igual que en los pétalos de la florecita en el gorro de Minnie. Tanto en la falda de Minnie como en los pantalones de Mickey, también se aprecia esta pintura plateada que contrasta muy bien con el negro del torso y el blanco de las caras.
Construcción
El set estaba dividido en 3 bolsas numeradas y dos piezas grandes del bote. Me sorprendió que me tardara tanto tiempo en armarlo ya que solo tiene 751 piezas. Me imaginaría que acabaría de armarlo en una hora, pero me tardé alrededor de hora y media. La construcción empieza muy simple, construyendo el exhibidor con el icónico símbolo de Micky Mouse y una placa con el 1928 para celebrar los 90 años del ratón más famosos de la historia. Rápidamente se empieza a complicar al empezar a hacer las entrañas del bote.
Aunque por fuera parezca que es todo blanco y negro, me sorprendieron muchísimo los interiores. Todo tenía mucho color, cual me agradó bastante ya que era divertido y las piezas eran muy fáciles de identificar. Estuvo muy entretenido armar los diferentes mecanismos del botero para que, mientras avanza el botero bajo llantas, las ruedas de paletas giran en ambos lados y las chimeneas de vapor suben y bajan. Aprendí muchísimo acerca de cómo combinar diferentes piezas para lograr movimientos distintos. También, involucró un poco de técnicas de coser, al armar la grúa que tenía su hilo para levantar las cajas de papa.
Sorprendentemente, me sobraron pocas piezas al final de la construcción. Me sobraron 2 conectores de cruz (uno gris, uno rojo), 3 piezas redondas 1×1 (una grises, una verde y una negra), una herramienta gris obscura, un conector redondo negro, una placa 1×1 blanca, una placa triangular negra, dos piezas cuadradas 1×1 (una blanca y una gris), el complemento de la cubeta en negro, y un sombrero de Minnie extra.
Opinión final
Se me hizo poético que el set celebrando los 90 años de Mickey Mouse me tomara casi 90 minutos exactos en construir de principio a fin. Parece que LEGO lo hubiese planeado para que se construya en ese tiempo. Como coleccionista de LEGO, este set me fascinó en lo absoluto. Desde su construcción colorida, sus minifiguras con los toques de plateado, y los mecanismos del botero, hizo que este juego de LEGO sea agradable para exhibir, entretenido construir y divertido para jugar. Aunque el modelo del fan estuvo increíble, creo que LEGO hizo un gran trabajo en capturar la visión del fanático y plasmarlo en un set totalmente asombroso. El botero y su exhibidor han tomado primera plana en la exhibición de mi colección.
Le recomendaría este set a cualquier tipo de amante de LEGO. Si te gustan las construcciones complicadas, este set es para ti. Si te gustan los sets visualmente atractivos, este set es para ti. Si compras tus sets para jugar con ellos, este set es para ti. No me consta que el precio de este juego de LEGO es un poco elevado dado la cantidad de piezas, pero en mi opinión, vale la pena pagar ese poco extra por lo bueno que está. El LEGO Ideas El Botero Willie (21317) está a la venta en LEGO.com.
Todas las opiniones son mías y no representan ni son influenciadas por nadie más que mi criterio. Todas las imágenes son mías. Este set no fue obsequiado por LEGO.