Reseña del LEGO Super Mario Nintendo Entertainment System (71374)

Sin duda, uno de mis sets favoritos. Cuando se anunció el nuevo tema de LEGO Super Mario, no tenía mucha esperanza porque incluían muchos sets de juego, y no tanto de exhibición. Mi desilusión fue enorme hasta que meses después se publicó que saldría este juego de LEGO dirigido a adultos. Esta es la reseña del set más grande que he hecho, así que será más larga de lo normal.

El LEGO Super Mario Nintendo Entertainment System (71374) contiene 2,646 piezas y me tardé alrededor de 5 horas en construirlo. A continuación está el video de construcción en modo timelapse. No olvides suscribirte a mi canal de YouTube y prender las notificaciones.


Empaque

La caja de este set lleva el nuevo empaque dirigido a adultos. Fondo negro, una franja de piezas de LEGO abajo con los detalles, y la imagen del set dominando la caja. Me gusta que la caja tiene el sello de “Oficial Nintendo Licensed Product”, lo hace aún más oficial y me recuerda a todos los videojuegos de las diferentes consolas que jugué de Nintendo que la traía también.

En el reverso de la caja, te vienen los detalles del set. Una imagen grande dominante tiene textos que describen varias características del set, como insertar el casete en la consola. En la parte de abajo vienen cuatro imágenes con más detalles, como lo que viene en la pantalla, el reverso de la tele, las medidas del set, y cómo girar la manecilla para darle vida el videojuego construido de LEGO.


Libro de instrucciones

Vienen dos libros de instrucciones en este set, uno para el NES y otro para la televisión. El instructivo del NES tiene un total de 212 páginas. Las primeras cuatro páginas nos cuentan un poco de la historia y características de la consola y cómo los diseñadores de LEGO la recrearon en este increíble set.

El segundo instructivo tiene aún más páginas. Con un total de 248 páginas, el instructivo de la televisión continúa con la historia que empieza el primer instructivo. Éste te platica ahora de los juegos del NES y los desafíos que fue el hacer del televisor un objeto interactivo. También, te explica como este set puede integrarse con la figura de Mario del resto de la línea de LEGO Super Mario.


Construcción – Consola

En total, este set tiene 21 bolsas numeradas, de las cuales 8 son dedicadas a la consola. Las bolsas 1-6 se encargan exclusivamente a la consola como tal mientras que la bolsa 7 es para el casete y la 8 es para el control. De principio a fin, la consola con sus artículos complementarios, son un total de 295 pasos. Dentro de las 5 horas, la consola consumió alrededor de 2 horas de construcción.

Me gustó demasiado los mecanismos de construcción nuevos que LEGO introdujo en este set. Las entrañas de la consola y el mecanismo para que el casete encaje se me hizo muy interesante. Son pocas las veces que vemos este tipo de piezas que no son 100% de plástico. Estos resortes son importantísimos para que tenga esta funcionalidad el set.

Otra cosa que me encantó del set fueron los detalles. En este caso, los detalles ocultos. Por un costado del set, LEGO te pone una representación del juego como si viviera dentro de la consola. Este detalle se esconde dentro del caparazón del NES, pero es buen detalle de parte de LEGO. Son este tipo de cosas que se me hacen geniales de tanto este set en particular, como de LEGO como diseñador de sets así de increíbles.

Así se ve ya terminado la consola. Me gustó que fueron mínimas las calcomanías usadas y la gran mayoría de los detalles son blocks impresos. Lo único que no fue impreso es el casete, que tiene sentido ya que es una pieza muy grande. El NES no es de escala 1:1 exactamente, pero muy cerca a serlo.


Construcción – Televisor

Las restantes 13 bolsas numeradas son dedicadas al televisor. Las bolsas 14-19 se encargan exclusivamente a construir el mecanismo del “videojuego” interactivo dentro de la tele. De principio a fin, la televisión ochentera tiene un total de 266 pasos. Pareciera que es menos trabajo que la consola (295 pasos), pero estos son más tardados y largos. Dentro de las 5 horas, la consola consumió alrededor de 3 horas de construcción.

Los detalles del televisor son increíbles. Es asombroso lo que puedes hacer con piezas de LEGO. Esta televisión incluye absolutamente cada detalle, desde la bocina lateral, las manecillas para cambiar el volumen, canal y características de la pantalla y la antena. Por atrás tiene la segunda y última calcomanía del set, con el típico anuncio de advertencia de las televisiones de esa época. El televisor no está ni cerca a uno en cuanto escala, pero tiene buen tamaño para exhibir junto al ya construido NES.


Piezas sobrantes

Como puedes apreciar con la foto de abajo, muchas piezas me sobraron. Lo que me gustó, además de los colores tan variados, es que incluyen muchas piezas pequeñas impresas exclusivas al set. Tienes desde monedas y estrellas, hasta enemigos de Mario qué escoger para algún set que tengas en mente. Otras piezas tipo Technic son incluidas también ya que estas se usaron para la infraestructura del set.


Opinión final

Como lo mencioné en la introducción, este juego de LEGO es de mis favoritos. Totalmente lo recomiendo para cualquier adulto que tenga o no nostalgia de esta consola y sus juegos clásicos. Se ve increíble exhibido y es muy divertido construirlo. LEGO te introduce técnicas de construcción muy interesantes para hacer de este set uno funcional.

Mi recomendación, si eres coleccionista de LEGO y te gustan construcciones complicadas, es cómprate este set. Es un poco costoso, pero vale la pena por la cantidad de piezas que tiene, las piezas impresas exclusivas, y las horas de diversión que te dará. Puedes encontrar este set en tu LEGO Store más cercana o en la página web. Tiene un precio de $4,999 MXN en México y €229 en España.


Todas las opiniones son mías y no representan ni son influenciadas por nadie más que mi criterio. Todas las imágenes son mías. Este set no fue obsequiado por LEGO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.