Glosario

Hay muchísimos términos y palabras que se usan dentro de la comunidad de LEGO. A veces puede ser difícil saber qué significan varias palabras, y más porque muchas son palabras en inglés que se usan indistintamente con el español. A continuación hay una lista de las palabras que he usado en algunos de mis artículos y que son usados de manera frecuente dentro de la comunidad de LEGO. Por favor, hazme saber si crees que debería de incluir algún otro término que no veas aquí.


A

AFOL: Fan adulto de LEGO, por sus siglas en inglés (Adult Fan of LEGO).


B

BAM: Por sus siglas en inglés, la torre Build-a-Minifigure se puede encontrar en todas las LEGO Stores del mundo.

Bigfig: Por su nombre en inglés (Big Figure), se refiere a un personaje/figura que es más grande que una minifigura estándar de LEGO.

BrickLink: Mercado secundario en línea para comprar y vender LEGOs, ya sea en sets completos, minifiguras, piezas individuales, u otros productos de LEGO.


C

Clon: Juego de construcción que es “compatible” con productos de LEGO pero no son de la misma calidad.

Coleccionista: Un fan de LEGO cuyo interés es coleccionar sets y/o minifiguras, muchas veces para un tema en específico.


E

Embajador LEGO: Título dado a la persona que representa su RLUG o RLFM.


F

FOM: Fan de minifiguras, por sus siglas en inglés (Fan of Minifigures).


I

ID de Diseño: Un número que LEGO usa para una pieza específica de LEGO. Este número describe la figura de la pieza, pero no el color.

ID de Elemento: Un número que LEGO usa para una pieza específica de LEGO. Este número describe tanto la figura como el color de la pieza.


K

KFOL: Fan infantil de LEGO, por sus siglas en inglés (Kid Fan of LEGO).


L

LANLEGO Ambassador Network. Un grupo selecto de fans que actúan como el enlace entre LEGO y sus fans. Estos fans selectos forman organizaciones que son designados como Recognized LEGO Users Group (RLUG) o Recognized LEGO Fan Media (RLFM).

LBR: Por sus siglas en inglés (LEGO Brand Retail). Es una tienda LEGO Store que comúnmente ves dentro de centros comerciales.

LCS: Por sus siglas en inglés (LEGO Certified Store). Éstas son tiendas que solamente venden productos de LEGO. Estas tiendas no son parte de the LEGO Group ni son operadas directamente por LEGO. Éstas acaban de entrar a México en el 2018.

LEGOs: Palabra que muchos fans usan como plural de LEGO, aunque la compañía insiste que el plural de la palabra LEGO es LEGO.

LEGO VIP: Programa de lealtad de LEGO. Te abonan puntos con cada compra al igual que cumpliendo ciertas actividades. Acaban de actualizar el programa de lealtad, incluyendo más maneras de ganar y usar los puntos VIP.

LDDLEGO Digital Designer. Software gratuito y oficial de LEGO para diseñar modelos de LEGO de manera digital.

LUG: Por sus siglas en inglés (LEGO Users Group). Organizaciones físicas o en línea que no están afiliadas con LEGO pero comparten información e interactúan uno con el otro. Estas organizaciones se juntan de vez en cuando.

LUGBULK: El programa de LUGBULK se lleva a cabo una vez al año para que los miembros de los LUGs. En este evento, los miembros de los LUGs pueden comprar cantidades enormes de piezas y elementos directamente con LEGO a un precio favorable.


M

Microfig: Figuras aún más pequeñas que minifiguras. Son usadas para personajes, que se encuentran mayormente en sets de LEGO que predomina la estructura.

Minifig: Abreviación para el término de una minifigura de LEGO.

Minidoll: Una figura que es mayormente usada para los temas de LEGO DC Super Hero Girls, Disney PrincessElves, y Friends.

MOC: Por sus siglas en inglés (My Own Creation). Son básicamente cualquier creación hecha o diseñada virtualmente con piezas de LEGO que no es un set oficial.

Modulares: Edificios Modulares. Estos sets son parte del tema de LEGO Creator y están diseñados para que puedas unirlos y construir una ciudad. También es un término que se puede usar a cualquier construcción de LEGO que sea compatible y se pueda unir con otro set para construir algo más grande.


O

OLUG: Por sus siglas en inglés (Online LEGO User Group). Es un LUG que se lleva a cabo completamente en línea. Éstos incluyen los blogs, YouTubers, etc.


P

PAB: Por sus siglas en inglés (Pick-a-Brick). Las LEGO Stores, tanto en México como en el resto del mundo, tienen una pared con diferentes piezas de LEGO que puedes comprar al rellenar un vaso proporcionado en la tienda. También existe un portal en línea donde puedes comprar piezas individuales.

Polybag: Una pequeña bolsa de plástico que contiene minifiguras y/o sets. Éstas las puedes encontrar en muchas tiendas de menudeo y a veces son artículos promocionales de LEGO.

Profesional Certificado LEGO: Un programa conducido por la comunidad de fans adultos de LEGO que han convertido su pasión por armar y construir con piezas de LEGO en un trabajo de medio tiempo o tiempo completo. Estas personas no son empleados de LEGO pero son reconocidos oficialmente por the LEGO Group como socios comerciales confiables.


R

RLFM: Por sus siglas en inglés (Recognized LEGO Fan Media). Un término que LEGO usa para los OLUGs que tienen un blog o canal de YouTube y ofrecen valor a la comunidad de LEGO.

RLUG: Por sus siglas en inglés (Recognized LEGO User Group). Una organización, física o en línea, que no está afiliada con LEGO pero comparten información e interactúan uno con el otro.


S

Shop@Home: Sitio web donde puedes comprar productos de LEGO directamente de la compañía. Esta página te redirige a LEGO.com. En México, comprar por aquí es la única manera de que te otorguen puntos LEGO VIP por tu compra.


T

TFOL: Fan adolescente de LEGO, por sus siglas en inglés (Teen Fan of LEGO).

TLG: The LEGO Group; es la compañía familiar y privada que hace la función de matriz para todas las marcas de LEGO alrededor del mundo.


U

UCS: Por sus siglas en inglés (Ultimate Collector’s Series). Es una serie de sets, mayormente del tema de LEGO Star Wars, que son más grandes y más detallados que un set común. Normalmente llevan en la caja algún sello o impresión distintivo designándolos como “Ultimate Collector’s Series”, aunque existen sets que están listados como UCS sin portar el distintivo.