Reseña del LEGO Danza del León (80104)

Ya sé que ya pasó casi un mes desde que se celebró el Año Nuevo Chino. Aún así, quise hacer esta reseña del LEGO Danza del León (80104) porque me he vuelto fanático de este tema oriental. Si lo recuerdan, una de mis primeras reseñas fue el LEGO Danza del Dragón (80102) que tuve que pedir desde China porque solamente lo vendían en esa región. Ahora, gracias a las nuevas reglas de LEGO, podemos tener acceso a los sets exclusivos por región.

Este set tiene 882 piezas, cuesta $1,699 MXN en México, y me tardé alrededor de 1 hora y 26 minutos en construirlo.

Empaque

Se me hizo que la caja es bastante grande para este set. Apenas me cupo en mi caja de luz para las fotos y no tiene más de mil piezas como para que lo merite. Por enfrente tiene mucho color y detalle. La portada de la caja consiste de la danza del león a medio festival. Del lado superior derecho, hay un sello del año nuevo chino así como una ratita para distinguir el Año de la Rata. En la parte de abajo del lado izquierdo vienen los detalles del set, y del derecho las minifiguras del set formadas en fila.

Por el reverso, LEGO te incluye detalles del set acompañado de fotografías artísticas. En varias burbujas te presenta las articulaciones y sus funciones y movimientos del juego de LEGO. En otras burbujas, se enfoca en diferentes partes del set para compartir algunos de los detalles que no se aprecian al mostrarse en la portada de la caja.

Libro de instrucciones

El instructivo de este juego de LEGO es bastante grueso. Viene empaquetado en una bolsa de plástico para proteger sus esquinas dentro de la caja. En total, el libro de construcción tiene 123 páginas, de las cuales 114 son de construcción.

Minifiguras

El juego de LEGO Danza del León (80104) cuenta con ocho minifiguras. Las cinco minifiguras de la izquiera fotografiadas abajo tienen detalles únicos. Las piernas de las mujeres así como el chavo sosteniendo la lechuga, tienen un diseño similar al de los leones de danza. El ratón tiene su torso y piernas bien detalladas a un atuendo típico chino. Los tres de la derecha son más similares. Como son parte de una banda, parecen estar uniformados y lo único que cambia en ellos son los rostros. Cada minifigura tiene por lo menos un objeto en sus manos.

Construcción

LEGO te divide la construcción en 6 bolsas numeradas. Para completar la construcción, son un total de 182 pasos más la construcción de las minifiguras. Cada objeto aislado tiene su propia numeración de construcción. En la primera bolsa se construyen a los leones rojos y una minifigura. La segunda construye a los leones blancos, el escenario de la banda y cuatro minifiguras. Para la tercera bolsa se construye el escenario de los leones nada más. En la cuarta bolsa acabas de construir a los leones al hacer el único león dorado y una minifigura. Las bolsas 5 y 6 haces la estructura china y dos minifiguras, de las cuales una es la rata.

Leones

La construcción de los leones pueden llegar a ser bastante repetitivos. Aunque cuentan con detalles únicos por color, la diferencia en cuanto construcción no es significante. A varia gente le puede incomodar la repetición de construcción, pero a mí en lo personal me gusta. Le agarras ritmos y para tu cuarto o quinto león, ya sabes exactamente qué piezas ir buscando para los pasos que le siguen sin tener que voltear la página.

Algo que notar, que me encantó, es que las patas de los leones son piernas de minifiguras. Me gustó esto porque a final de cuentas, en un festival, es gente quien se disfraza de los leones, y LEGO tomó nota. Gracias a este detalle, puedes suponer que hay un par de minifiguras debajo del disfraz del león.

Escenario

El escenario de los leones fue una construcción bastante sencilla de hacer. La mayoría de las piezas son grandes y fáciles de encontrar. También se me hizo interesante, porque introdujo a piezas que jamás había usado como los postes rojos. Como lo muestra la caja, puedes usar este escenario como almacén de los objetos de las minifiguras. En este escenario puedes acomodar a los leones o a las minifiguras en diferentes niveles.

Pagoda

La pagoda china fue una estructura con muchos pasos repetitivos también. Fue sencillo construirla por el contraste del color de piezas que se necesitaban ya que eran muy fácil de encontrar. Lo que más me gustó de esta construcción fue el nivel de detalle que tiene. Los colores diferentes hacen que resalte mucho el techo de las columnas. Los techos parecen que tienen la estructura china usando el color amarillo de fondo y naranja para la teja. Las ranas doradas también le agregan un toque maravilloso para imitar las esquinas pontiagudas.

Piezas extra

Para ser un juego de LEGO con tantas piezas, se me hicieron pocas las que me sobraron. Muchas de las piezas sobrantes fueron objetos que sostienen las minifiguras. Otras fueron detalles de los leones como las flores amarillas, doradas y blancas que se usaban como sus nostriles. En total, fueron 16 piezas sobrantes, de las 882, no llega ni al 2% de las piezas totales.

Opinión final

En general, me encantó este juego de LEGO. Tiene una estética muy buena combinando los colores típicos chinos del rojo, dorado, amarillo y blanco. Todas las piezas impresas añaden bastante detalle y nitidez al set. Las minifiguras tienen bastante detalle en si mismas y contribuyen muy bien a la escena que se quiere construir. Tiene muchas maneras de juego, al acomodar a los leones de distintas maneras, hacer a la banda tocar, y que el ratón escale la pagoda. En fin, este es un set que se verá bien en cualquier colección y con el que cualquier niño podrá jugar.

Si estás buscando dónde comprarlo, puedes acudir a cualquier LEGO Store mexicana que te quede más cerca y ahí lo encontrarás. De lo contrario, lo puedes conseguir en línea en la página de LEGO México haciendo click aquí. Por el momento, el set no se encuentra en disponibilidad inmediata y tendrás que esperar hasta el 6 de marzo para que te lo envíen.

Todas las opiniones son mías y no representan ni son influenciadas por nadie más que mi criterio. Todas las imágenes son mías. Este set no fue obsequiado por LEGO.