Reseña del LEGO Star Wars Yoda (75255)

Esta noche voy a ir al gran estreno de la última película de la saga, Star Wars: the Rise of Skywalker. Para prepararme para el estreno, decidí armar el juego de LEGO Star Wars Yoda (75255). Este set es una recreación actualizada del Yoda (7194) lanzado por LEGO a principios de los años 2000. Aquí veremos todas las comparaciones, pero a primera vista, ambos sets son bastante distintos en cuanto el resultado final, así como el proceso de construcción. Comparar ambos juegos de LEGO, que tratan de emular al mismo personaje, es un claro ejemplo de cómo han evolucionado los sets de LEGO con diferentes piezas y método de construcción.

Este set tiene 1,771 piezas, cuesta 1,999 MXN en México, y me tardé alrededor de 3 horas y 50 minutos en construirlo.


Empaque

La caja es bastante grande para este set, apenas me cupo en mi caja de luz para las fotos. Por enfrente, no tiene mucho detalle. La portada de la caja consiste del Yoda ya armado, sosteniendo su lightsaber, con una mirada medio enojada. El fondo parece ser de una base intergaláctica, con una puerta cerrada detrás del maestro Jedi. En la esquina derecha de abajo, está la minifigura de Yoda que acompañará el exhibidor, mientras que del lado derecho están todos los detalles del set, incluyendo edad sugerida, piezas, nombre y número de serie.

Por el reverso, LEGO te incluye algunos detalles del set acompañado de una fotografía de espaldas de Yoda. En la esquina derecha de abajo te viene la altura del set construido, incluyendo la lightsaber. Del lado izquiero hay una serie de fotos que muestran más detalles. El primero es que puedes ajustar los ojos para darle miradas distintas al Yoda. La segunda foto es una tomada de arriba hacia abajo, dándote un vistazo a cómo se ve el set construido desde arriba. Por último, debajo de ambas fotos, está el exhibidor con la minifigura, donde se encuentran todos los detalles conocidos del famoso maestro Jedi.


Libro de instrucciones

El instructivo de este juego de LEGO es bastante grande. Viene empaquetado en una bolsa de plástico para proteger sus esquinas dentro de la caja. Este bolsa de plástico también contiene la calcomanía con la descripción de Yoda. En total, el libro de construcción tiene 224 páginas, de las cuales 211 son de construcción.


Minifiguras

Como todos los sets de Ultimate Collector Series (UCS), el set viene complementado con una minifigura del personaje que construyes. Esta no es ninguna excepción y LEGO te pone una minifigura de Yoda para acompañar el exhibidor. Esta minifigura no tiene nada de especial, ni es exclusiva a este set.


Construcción

LEGO te divide la construcción en 14 bolsas separadas, de las cuales solamente 13 están numeradas. Para completar la construcción, son un total de 547 pasos. La bolsa sin número en conjunto de la bolsa #1 construyes la base estructural de Yoda. Con bolsas 2 y 3 haces el frente, bolsas 4 y 5 el lado derecho, bolsas 6 y 7 el lado izquierdo y la bolsa 8 es la parte de atrás. Bolsas 9, 10, 11 y 12 es la construcción de la cabeza y cara de Yoda, que sorprendentemente me tomó más tiempo hacer la cabeza que el cuerpo. Por último, la bolsa número 13 haces ambas manos y la lightsaber.

La construcción del Yoda está muy interesante. Para empezar, la base de este emblemático personaje extraterrestre está compuesto puramente de elementos de LEGO Technic. Puros conectores negros y azules juntan piezas de vigas rectangulares para darle una forma de un cubo rectangular. Se usan tanto conectores redondos como de cruz. De aquí se juntan todas las otras partes que se van armando con piezas más tradicionales de LEGO.

La construcción del cuerpo fue un poco complicado ya que los pasos son identificados con un contorno rojo que a veces es difícil de ver bien. Como la mayoría de las piezas son beige, y se agregan diferentes niveles para darle textura al atuendo Jedi, hubo muchas veces que me equivoqué y tuve que regresar un par de pasos atrás para arreglar mi error.

Al acabar el cuerpo, me emocioné pensando que ya mero acababa la construcción. Para mi sorpresa, la cabeza y las manos (con la lightsaber) fue lo que más me tomó tiempo construir. Viendo las bolsas un poco más pequeñas, pensé que estaría fácil, pero fue todo lo contrario. Estas partes tienen tanto detalle, con piezas tan pequeñas, que me tardé mucho en encontrar esas piezas y ponerlas en su lugar correcto. Construir la cabeza y las manos fue más de la mitad del tiempo de construcción.

Son muy evidentes las diferencias entre este Yoda (75255) y el Yoda (7194) del 2002. Para empezar, este juego de LEGO cuenta con más variedad de piezas, más redondas y diferentes colores, que le agregan textura a esta reencarnación. También, el método de construcción es cambió bastante. Como lo mencioné arriba, este Yoda (75255) usó las piezas estilo LEGO Technic para su base, rodeado de construcciones a base de piezas de placa. Mientras tanto, el Yoda (7194) es una construcción vertical de blocks más tradicionales de LEGO y no tiene ningún block volteando a otro lado que no sea arriba.

Otro detalle es que el Yoda (7194) sostiene un bastón, haciendo referencia al Yoda anciano que se ve en las películas de Star Wars: Episodio V. Este nuevo Yoda (75255) sostiene su lightsaber verde con ambas manos, casi en posición de combate, sugiriendo que es un Yoda más joven listo para pelear.


Opinión final

Aunque me tomó casi 4 horas y me lo aventé todo corrido, disfruté cada minuto de la construcción. Me dio nostalgia al construirlo porque el Yoda (7194) fue mi primer juego de LEGO difícil, de buen tamaño, que construí solo. Se me hizo interesante ver cómo ha evolucionado tanto la metodología de construcción de LEGO, agregando más detalle a sus sets nuevos sin olvidar de hacer las construcciones divertidas para todas las edades.

La construcción de este set de LEGO Star Wars es bastante complicado, así que le recomendaría este juego de LEGO a constructores más veteranos. La caja sugiere 10+ años de edad, pero a mí se me hizo difícil que lo subiría a 16+. Es un gran set que se puede disfrutar construyéndolo a plazos o todo corrido, y al final terminas con un personaje emblemático del universo de Star Wars con una pose digna de exhibirse. El precio de este set es de $1,999 MXN y lo puedes encontrar en tu LEGO Store de México más cercana o en línea.

Recuerda que ahorita hay bastantes promociones de regalo con compra así que aprovecha si estás dudando en comprar este juego de LEGO.


Todas las opiniones son mías y no representan ni son influenciadas por nadie más que mi criterio. Todas las imágenes son mías. Este set no fue obsequiado por LEGO.

1 comentario en «Reseña del LEGO Star Wars Yoda (75255)»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.