Hoy es el mero día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El siguiente inquilino de la Casa Blanca se decide mayormente hoy. Es por eso, que aquí te dejo mi reseña del set de LEGO Architecture La Casa Blanca (21054) para que decidas si vale la pena comprarla.
Este set tiene 1,483 piezas, un precio de $1,999 MXN y me tardé alrededor de 2 horas y 30 minutos en construirlo. Justo a continuación está el video de construcción en modo timelapse. No olvides suscribirte a mi canal de YouTube y prender las notificaciones.
Empaque
La caja nos deja claro que este juego de LEGO Architecture está dirigido hacia los AFOLs. No solamente por la edad sugerida de 18+ impreso en la parte baja de la caja, pero por el diseño de la caja. El fondo negro, como lo es de costumbre en este tipo de set, hace que se vea más limpia la portada y que resalte la Casa Blanca construida de LEGO. En la esquina de arriba en la derecha, está el logotipo oficial de la Casa Blanca.
En el reverso, se puede apreciar en la parte de arriba el set construido de frente con sus medidas de largo y alto. LEGO no pone la medida de ancho. Abajo del set con sus medidas, LEGO escogió por una fotografía de la Casa Blanca tomada desde el parque de El Elipse.
Por dentro, LEGO escogió por incluir dos frases célebres del ex-presidente John F Kennedy. Ambas frases están en su original inglés, en francés y en español. Se me hizo interesante este detalle. No sé si LEGO alterna las frases por presidente en diferentes cajas o si todos los juegos de LEGO Architecture La Casa Blanca contienen estas dos frases de John F Kennedy.
Libro de instrucciones
La portada del instructivo es muy parecida a la caja pero tiene el nombre de The White House escrito en español y francés también. La construcción comienza hasta la página 13 ya que hay varias páginas de introducción de la historia, importancia y uso de la Casa Blanca. También, después de terminar de construir un edificio de la Casa Blanca, LEGO te incluye una página de introducción de los edificios. En total son 186 páginas del instructivo mientras que de construcción son 169. De vez en cuando, LEGO también incluye datos curiosos en páginas de construcción como puedes ver en la última foto.
Construcción
LEGO te divide la construcción en bolsas numeradas del 1 al 5. Las bolsas con el 1 hasta el 3 se encargan de construir la residencia principal de la Casa Blanca. Bolsas con el 4 construyen la East Wing mientras que las bolsas con el 5 construyen la famosa West Wing, incluyendo la Oval Office.
La construcción de la Casa Blanca es lo primero que haces y lo más tardado. Ocupas todas las bolsas numeradas con el 1, 2 y 3, que son más de la mitad de las piezas. Es la estructura más grande del set, más que nada porque cuenta con dos pisos y una profundidad más grande. En el interior se usan piezas mayormente azules y rojas (me encantó el detalle), pero por fuera es mayormente blanco y negro. A comparación del set de la Casa Blanca (21006), siento que ésta tiene más color y una mejor fachada más redondeada como es en verdad. Son 104 pasos para lograr terminar la Casa Blanca.
El siguiente edificio que construyes es el East Wing. Empezando en el paso 105 hasta el 171, LEGO recrea la zona más social de la Casa Blanca en 66 pasos. De los tres edificios que se construyen en el set, éste es el más pequeño y por ende, el que menos te tardas en construir. No tiene mucho detalle en si, ya que el edificio de verdad es un muy básico y no tiene mucha complejidad con la cual LEGO tuvo que diseñar.
Por último, terminas la construcción del set al incorporar la West Wing a la Casa Blanca. Es aquí donde el presidente de los Estados Unidos recibe a jefes de estado y donde pasa la mayoría de su tiempo trabajando. Se alcanza a apreciar el lugar de la Oval Office incluida en el set, justo alado del cerezo. La construcción de esta sección de la Casa Blanca tuvo más chiste que la anterior, debido a la oficina del presidente pero también la figura más ancha del edificio. Me gustó el detalle de los tragaluces, algo que se le pudo haber escapado a LEGO al diseñar el set pero no olvidó. Esta construcción se hace del paso 172 al 249.
Así se ve el set construido, terminado, y ensamblado junto. Los árboles de cerezos le agregan mucho color y personalidad al set. Me gusta también que se usa mucho el color verde. Tanto para los jardines como para los árboles y arbustos. Las alas laterales embonan de manera muy natural y fácil. Lo único malo es que al cargar el set completo, se te puede despedazar en tres y sufrir un accidente donde se te caiga el set y piezas salgan volando (casi me pasa).
Aunque la construcción de este set son mayormente piezas pequeñas, se me hicieron pocas las piezas sobrantes. Solamente fueron 30 las piezas que sobraron de un total de 1,483. Considerando que las ventanas, las decoraciones del jardín, y el techo usaban muchas piezas 1×1, me sorprendió que solamente haya una pieza 1×1 extra de todas las bolsas que las ocupaban. LEGO ya no es tan espléndido como antes en piezas sobrantes.
Opinión final
La verdad no es mi estilo de construcción. El resultado final es absolutamente hermoso, no lo niego, pero la construcción es bien tediosa. Hay bastantes piezas pequeñas y hacer las ventanas son muy repetitivas. Tiene muchas piezas 1×1 que es una lata alinearlas para que no queden chuecas. Es por eso que me tardé tanto en construirlo aún y con menos de 1,500 piezas. Este set hace una excelente decoración, y me recuerda al tiempo que estuve viviendo en Washington, DC.
La verdad para mí, los sets de LEGO Architecture no son mi estilo. Este más que nada lo compré por la nostalgia a mi vida en Washington, DC. Éste es solamente uno de dos sets de LEGO Architecture que tengo. Pero si a ti te gusta este tema, creo que es de los más completos. No soy fan de la siluetas, y esta construcción más robusta me convenció también a comprarlo. Si estás interesado, puedes comprarlo en cualquier LEGO Store de México o en su página web haciendo clic aquí.
Todas las opiniones son mías y no representan ni son influenciadas por nadie más que mi criterio. Todas las imágenes son mías. Este set no fue obsequiado por LEGO.