Reseña del LEGO Danza del Dragón (80102)

¿Por dónde empezar introduciendo este set? Ayer, LEGO anunció los sets conmemorativos al Año Nuevo Chino del 2020 que estarán disponibles en Asia y Australia el 26 de diciembre y en el resto del mundo el 10 de enero del 2020. Este set en particular, el Danza del Dragón (80102), fue lanzado antes de que LEGO cambiara su política de vender sus sets exclusivos regionales en todo el mundo. Así que, como puedes adivinar, fue un dolor de cabeza conseguir este set que solo fue vendido en países asiáticos y del pacífico.

Tuve que conseguir este juego de LEGO vía contactos que me lo pudieran mandar desde allá. Tomó varios meses de buscarlo, pero por fin lo conseguí. A continuación está el vídeo de la construcción del set:

Suscríbete a mi canal de YouTube para ver todos los vídeos y recibir notificaciones cuando suba una reseña nueva. Estoy planeando construir mucho en noviembre, subiendo un vídeo cada miércoles y domingo acompañado de una reseña. Tengo muchos sets de LEGO que he acumulado que por fin serán armados.


Empaque y libro de instrucciones

Por desfortuna, no me llegó este set en su caja. Me llegaron las puras bolsas porque no se puede conseguir aquí en México y la única manera que lo pude conseguir fue con alguien que me lo mandó de esta manera. ¡Ni siquiera me llegó el instructivo! Si te das cuenta en el video de arriba, usé mi celular para ver las instrucciones y armar el juego de LEGO.

Gracias a la tecnología, tuve acceso a las instrucciones de este set. La construcción comienza inmediatamente en la página 5, sin ninguna descripción del set ni de la inspiración detrás de la danza del dragón para celebrar el año nuevo chino. La construcción está dividida en 126 pasos de construcción plasmadas en 68 páginas.


Minifiguras

Las minifiguras se me hicieron bonitas. El hombre disfrazado de puerco es lo máximo y los atuendos de los bailarines del dragón se asemejan mucho los atuendos típicos de tradición china. Me gustó el hecho que las cinco minifiguras tienen la expresión de sus caras diferentes. Aunque las cabelleras de los bailarines vienen en pares, las expresiones de las caras distintas hacen que se vea diferente la minifigura.

Mi único comentario para el reverso de las minifiguras es que esperaba ver una cola de puerco dibujada en el reverso de la minifigura. Además de eso, las espaldas de las minifiguras rara vez tienen algún detalle importante. Oportunidad fallida de hacer algo gracioso de parte de LEGO aquí.


Construcción

El set contiene 602 piezas que están divididas en 4 bolsas numeradas. Las primeras 2 bolsas de la construcción se concentran en armar la base café con rejillas doradas. Está muy interesante esta parte de la construcción porque tienes que prestar mucha atención a la dirección de los nudillos. Estos nudillos son los responsables de que el dragón se mueva como una onda sinusoidal al darle vuelta a la palanca negra de atrás.

Bolsas 3 y 4 hacen el dragón, que es muy meticuloso hacer por todos los detalles que tiene al ensamblarse. Me gustó el nivel de detalle y las piezas usadas para decorar al dragón. Si te fijas, los cuernos son minifiguras de alacranes beige, las escalas son corazones naranjas y lo que circula a los corazones son elementos de salchicha amarillas. También, algo que me molesta mucho a la hora de construir que este set no tuvo, fueron las calcomanías. Toda la decoración lateral del dragón son piezas impresas, que te evita el que se vea todo chueco tu dragón al tratar de pegar simétricamente las calcomanías.

Me sobraron pocas piezas al final de la construcción, solamente 11 piezas de las 602 que tiene el juego de LEGO. Estas incluyen; un conector de cruz gris, una pieza redondas 1×1 verde, una herramienta naranja, un conector redondo beige, una salchicha amarilla, una placa en forma de corazón naranja, un cuerno dorado, un ojo de dragón, unas plumas doradas, un forma de T café, y una pieza que parece sartén negro.


Opinión final

Estéticamente, me encantó este juego de LEGO. Los colores chinos, la vestimenta de las minifiguras, la composición del dragón y la ingeniería aplicada al movimiento del dragón fueron las principales razones por las cuales insistí tanto en conseguirlo. Toda la ilusión que tenía al armar este set, no me desilusionó el resultado final. Si fuera fácil de conseguir, diría que es un set obligatorio para cualquier colección. De la siguiente ola de sets conmemorando el año del ratón, el que más me llama la atención es el de la Danza del León (80104). Ya quiero que llegue la fecha de que estén disponibles en México para armarlo.

Le recomendaría este set a todos. Los colores ayudan a que sea buen set de exhibición y la construcción está muy divertida. Sé que es muy complicado conseguirlo, pero por un precio bastante elevado, aún lo puedes conseguir en la página de BrickLink por al menos $75 USD más costos de envío. Estoy tan feliz que la siguiente ola de juegos de LEGO celebrando el Año Nuevo Chino llegarán a México en enero, así no tendré que esperar tanto para conseguir el LEGO Danza del León (80104).


Todas las opiniones son mías y no representan ni son influenciadas por nadie más que mi criterio. Todas las imágenes son mías. Este set no fue obsequiado por LEGO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.