Uno de mis temas favoritos es el de LEGO Ideas. Me encanta porque los diseños de los fanáticos se vuelven realidad, y en mi opinión, a veces son más creativos que los juegos de LEGO que están diseñados por sus “expertos”. Este set no es ninguna excepción, y es totalmente maravilloso. El LEGO Ideas Fósiles de Dinosaurio (31320) contiene 910 piezas, tiene un precio de $1,199 MXN y me tardé alrededor de 2 horas en construir.
Disculpen el que no tenga un video listo, pero se me descompuso mi computadora en donde tenía el video de esta construcción guardado sin respaldo, y pues, lo perdí.
Empaque
La caja de este juego de LEGO tiene un arte muy formal. El frente de la caja cuenta con un fondo de un museo, donde los tres fósiles de dinosaurio están exhibidos junto a la minifigura del esqueleto. Si recuerdan, hubo una promoción en China que jamás llegó a México donde te daban un fondo parecido al de la caja para exhibir tu set. El logo de LEGO Ideas se encuentra en la esquina superior izquierda, y debajo está toda la información del set. En la esquina inferior derecha, indica que éste es el set número 28 del tema LEGO Ideas.
En el reverso, vienen los dinosaurios de perfil con sus mediciones. El más grande sin duda es el Tyrannosaurus Rex, midiendo 39 cm de largo y 17 cm de alto. Le sigue el Triceratops Horridus que mide 27 cm de largo y 13.5 cm de alto. Por último, el más pequeño de los dinosaurios, el Pteranodon Longiceps, mide solamente 13 cm de largo y 13 cm de alto. En el lado izquierdo de la caja, vienen las instrucciones para concursar tus creaciones en LEGO Ideas para que se vuelvan juegos de LEGO oficial.
Libro de instrucciones
Este set tiene tres diferentes libros de construcción, uno para cada dinosaurio. El primero, y más chico, es el del Pteranodon Longiceps. Los primeros pasos de este librito es construir a la minifigura del arqueólogo, que viene con su lupa, un hueso, y su caja de herramientas. Este primero libro tiene 27 páginas, de las cuales 21 son de construcción.
En orden cronológico, sigue el libro del Triceratops Horridus que le atributa sus primeras 18 páginas a la descripción del juego de LEGO y de sus diseñadores. Las descripciones están inglés, francés y español. Después de las descripciones, empiezas con construir la minifigura del esqueleto con sombrero para posteriormente construir el dinosaurio. Este segundo librito tiene 75 páginas, de las cuales 55 son de construcción.
Por último, el instructivo del Tyrannosaurus Rex se dedica exclusivamente a su construcción. Inmediatamente se empieza al abrir el libro de instrucciones, que tiene sus 75 páginas de pura construcción.
Minifiguras
Las minifiguras de este set no son nada más que complementos. Me encantó la broma de tener la minifigura del esqueleto con el sombrero y que su letrero diga LEGO Sapiens. Además de la obvia broma de reemplazar Homo por LEGO antes de Sapiens, creo que la broma va más allá al sugerir que en algún momento, nuestra especie llegará a la historia así como los dinosaurios. Pero bueno, basta de tanto filosofeo, las minifiguras de este set son buenas, pero sin ninguna particularidad o exclusividad.
Hace mucho que no veía una minifigura de esqueleto como el que está presente en este juego de LEGO. De chico era fan de la línea de arqueología de LEGO, y tenía todos los sets de las tumbas y demás donde esta minifigura era muy popular. Pasaron más de diez años creo yo, sin que vuelva a ver esta minifigura hasta ahora. En cuanto la minifigura del arqueólogo, no tiene nada de exclusivo ni particular, pero es un gran complemento al set.
Construcción
LEGO te divide la construcción del set en 6 bolsas numeradas. Dentro de ellas, hay más bolsas pequeñas sin numeración que guarda las piezas más pequeñas. Creo que un reto de esta construcción fue definitivamente el tener tantas piezas blancas y que muchas eran muy chicas. Todo el detalle de los dientes, las columnas de los dinosaurios, etc, llevaban mucho detalle en blanco que a veces era difícil identificar las piezas para juntarlas. Me gustó también la combinación de las piezas estilo Technic y su mezcla para darle buena estructura a los fósiles. Estéticamente no se notan mucho gracias a las otras piezas que disfrazan estos elementos muy bien.
Pteranodon Longiceps
La construcción del Pteranodon Longiceps está compuesta de 34 pasos solamente. Todas las piezas del fósil del dinosaurio volador, así como la minifigura del arqueólogo y sus herramientas, están contenidas en la primera bolsa numerada. La construcción particular de este primer fósil fue de alrededor de 15 minutos. Me gustó la manera en la que se exhibe el Pteranodon Longiceps, recordándome al set de LEGO Ideas de los pájaros.
Triceratops Horridus
La construcción del Triceratops Horridus fue más complicada que la anterior. Estuvo compuesta de las piezas en las bolsas 2 y 3, y su construcción se llevó a cabo en 80 pasos. Creo que lo que más tomó tiempo de este dinosaurio fueron las patas y el conectarlas con el torso. Se complicaba a veces y sentía que forzaba mucho las piezas para que entraran. Lo que más disfruté de este dinosaurio fue construir su cabeza, ya que está bien adornada y grande, con muchos detalles parecidos a un cráneo real de este dinosaurio.
Tyrannosaurus Rex
Por último, la construcción más complicada del set, el Tyrannosaurus Rex dominó la mayor parte del tiempo al estar compuesto de las bolsas número 4, 5 y 6. Solamente el T-rex tuvo 143 pasos de construcción, más que la suma de ambos dinosaurios previos (80 + 34 = 114 pasos). Me tomó alrededor de una hora en construir el T-rex, y tuvo muchas complejidades en cuanto la construcción de su torso y cabeza. Lo que más dio lata fueron las costillas, que eran difíciles de alinear y que se quedaran en su lugar mientras le agregabas partes como los brazos, piernas y cabeza.
Opinión final
Este juego de LEGO es espectacular. Como todos los de LEGO Ideas, tiene un tema bastante peculiar que los diseñadores supieron como hacer un producto entretenido para construir y hermoso para exhibir. Tiene muchas técnicas de construcción muy interesantes, al mezclar muchos elementos de LEGO Technic con piezas regulares. Algo que no entendí, pero que capaz fue adrede, fueron las piezas grises y beige. Creo que era para demostrar todas las estructuras de los museos de cómo unen los fósiles encontrados para darle la figura del dinosaurio que fue alguna vez, piezas que no son huesos de los dinosaurios. De todas maneras, no afecta tanto a la estética de este set tan increíble.
Yo recomendaría este set a cualquier coleccionista de LEGO. Tiene muy buenas técnicas de construcción y el resultado final es digno de presumir y exhibir en cualquier sala o librero. Por su número de piezas, el precio del set no es nada caro, con un precio por pieza más bajo que el promedio. Si lo quieres comprar, lo puedes encontrar en la tienda en línea de LEGO México aquí, o puedes visitar tu LEGO Shop más cercana.
Todas las opiniones son mías y no representan ni son influenciadas por nadie más que mi criterio. Todas las imágenes son mías. Este set no fue obsequiado por LEGO.